martes, 6 de junio de 2017

Historia de las tortas

TORTAS

        La elaboración de las tortas se remonta a tiempos antiguos, se inició con la creación del pan. A partir del siglo 25 A.C. a partir de las evidencias de pinturas, los egipcios comenzaron a involucrarse con técnicas de horneado y con el uso de moldes. Nada indica que tuvieran la idea de rellenar uno de sus moldes de pan con pasta de carne, pescado o fruta.

       Hasta el final del Imperio Romano no había especialistas de la pastelería. Plakon, usualmente traducido simplemente como “torta” fue una torta plana hecha de harina de avena, crema de queso y miel. Luego de este Plakon surgieron distintas variaciones donde destaca el Artocreas, ésta en una torta de carne picada con una capa muy delgada de pan como base. El Artocreas gozó de muchos siglos de popularidad.

        Posteriormente los romanos desarrollaron una versión temprana de las tortas de frutas, que contenía pasas, nueces y otras frutas. Según Alan Davidson, esto terminó en el siglo 14 D.C. cuando Geoffrey Chaucer en Inglaterra hizo referencia a enormes tortas creadas para ocasiones especiales, una de las tortas estaba hecha con 13 kilogramos de harina y contenía mantequilla, crema, huevos, especias y miel.


En el siglo 16 D.C. durante el reinado de Isabel I de Inglaterra surge la primera referencia occidental de una torta de frutas, la reina exigía que se sustituyera el relleno tradicional de carne y pescado por cerezas deshuesadas y confitadas.

        Durante el siglo 19 D.C. la tecnología usada para realizar tortas avanzó. Para el año 1840 se introdujo un agente químico gasificante, el bicarbonato de sodio, seguido por el polvo de hornear (mezcla seca de bicarbonato de sodio con un ácido suave) que reemplazó la levadura. Adicionalmente se perfeccionó el control de la temperatura en los hornos facilitando la cocción de tortas.

        La habilidad de hacer buenas tortas era reconocida a principios hasta mediados del siglo 20 D.C. en todos los hogares, muchas recetas eran trasmitidas de generación en generación, siendo parte de una larga tradición entre la familia pero ya en estos tiempos la tradición de hacer comida en casa disminuye, prevaleciendo la comida rápida o precocida donde sólo tengamos que servir y comer sin saber quién o cómo lo hizo o de qué está hecho.

        Poco a poco se pierde el arte de cocinar en casa, poco a poco se pierde el hábito de comer sano y saludable. Es hora de hacer conciencia de que no hay nada en el mundo que reemplace el placer de comer un alimento elaborado en casa por ti.

Decoración de pasteles

Las mejores técnicas para decorar tortas – Presta Atención.

En la repostería, hay una gran variedad de técnicas pero entre ellas las mas populares es la fondant y las de manga pastelera, mas que todo es usada para pasteles de cumpleaños. Pero ademas, también esta la de glasé real y la decoración con frutas, golosinas o ganache.
  • Decoración de tortas con fondant
Esta se trata de una cubierta de pasta de azúcar (fondant), con diferentes colores y sabores que le da un aspecto muy sofisticado y artístico a las tortas. Es una técnica un poco delicada de usar debido a que tiene que quedar uniforme y si no se tiene cuidado, la masa se quiebra.
Existen cuatro presentaciones del fondant, el cual son: Fondant gamuza, Fondant hecho con malvaviscos, Fondant australiano y el fondant satinado. Cada uno de ellos varia dependiendo de su consistencia y textura.
¿Como dominar la técnica del fondant?
Si ves que el fondant se encuentra muy duro, lo recomendable es meterlo en el microondas a baja potencia durante unos diez segundos para que se ablande. O también puedes mojarte las manos de manteca vegetal y amasalo para humedecerlo.
Si tu problema es que se rompe cuando intentas extenderlo es porque se ha perdido la elasticidad, pero no tienes de que preocuparte porque puedes resolverlo agregándole a la masa un pedazo de pasta de goma como del tamaño de una nuez y vuelve a amasar hasta que se integre. Por otro lado, se puede espolvorear la mesa y las manos con maicena para evitar así una contextura pegajosa.
Por ultimo puedes darle uniformidad al bizcocho antes de poner el fondant y poder evitar las hendiduras, en la superficie coloca una capa de crema de mantequilla con la ayuda de una espátula y deja que repose durante una hora.
tecnica del fondant para decorar tortas
  • Técnica del merengue
Si quieres aplicar esta técnica, necesitas contar con una manga pastelera y sus respectivas puntas para crear diferentes picos. Se utiliza la crema de mantequilla, crema chantilly, glasé real y merengue pero sin importar cual sea nuestra elección, todas deben tener una buena consistencia con el objetivo de que agarre la forma de la boquilla que se esta usando.
En esta técnica es muy importante tener un buen pulso para que se pueda lograr la textura y la forma que se desea, así como también puedes dejar volar la imaginacion y utilizar diferentes puntas y obtener resultados hermosos.
Para aplicar esta técnica debes batir la mezcla antes de usarla para que se mantenga la textura y evitar el resecamiento porque puede llegar a tapar la boquilla de la manga.
tecnica del merengue para decorar tortas
  • Decoración de tortas con frutas
Esta técnica es muy bella y se obtiene a través del rebanado de la fruta y su adhesión a la torta. Para mantener su decoración puedes utilizar la crema pastelera, ganache o almíbar espeso.
Las frutas que mas se utilizan son el melocotón, la fresa, el kiwi, y la piña en la cual en un curso de repostería te enseñan como mantenerlas con una preparación de ácido cítrico y agua.
decoracion con frutas para tortas
  • Decoración con golosinas
Con el tiempo se esta haciendo muy popular la decoracion con golosinas como: los caramelos rellenos de chocolates, chocolates y galletas, entre otros… Son realmente divinas y se que a todo el mundo le gusta.
decoracion con golosinas para tortas
Existen muchas técnicas para decorar tortas pero te traje las mas usada y espero que hayas aprendido, solo tienes que ponerlo en practica y dentro de poquito seras toda una experta haciendo y decorando los pasteles.

Torta perfecta





El aroma que sale del horno y solo quieres poder comerlo. Pasa el tiempo recomendado en la receta. Sacas tu torta y está toda pegada, quemada y la masa parece tan maciza como una piedra. Aquí te damos algunos consejos para evitar estas desgracias de pastelería y conseguir que tus pasteles salgan perfectos.

1. PARA QUE QUEDE ESPONJOSO
Si deseas que tu pastel quede bien esponjoso, asegúrate de que los huevos, la leche y la mantequilla que vayas a utilizar estén a temperatura ambiente, recomienda la revista “Australian Table”. Sácalos horas antes del refrigerados. Evita derretir la mantequilla en el microondas, a menos que la receta así lo diga.


2. LA TEMPERATURA ADECUADA
No olvides precalentar el horno antes de meter la mezcla. La web especializada en gastronomía Mr. Food# recomienda prenderlo de 20 a 30 minutos antes de empezar a hornear.

Según el portal utilidad.com, cuando los recipientes son grandes, se debe hornear a menos de 180°, para que la cocción sea uniforme. “Por ejemplo, si el diámetro del molde es de 15 cm, hay que hacerlo a 180° de temperatura, o a 160° si es de unos 25 cm.”, explica el portal.

3. SIN QUE SE PEGUE
Para que la torta no se pegue al molde, no olvides nunca engrasar la superficie con mantequilla. Puedes hacerlo reservando la platina del empaque o poner un poco en un pedazo de papel toalla. Luego enharina. Finalmente, ponlo unos minutos en la refrigeradora, así será más difícil que el fondo se queme.

4. MÁS SABROSO
Añade una pizca de sal a la mezcla para acentuar el sabor de la torta.

5. SACARLO EN EL MOMENTO JUSTO
Un pastel debe hornearse el tiempo justo. Controla bien esta variable y anota la hora en la que empezó a cocinarse para evitar equivocaciones. Evita está abriendo y cerrando el horno. Si tienes una luz, úsala.

Para verificar si está listo, asegúrate que la superficie de la masa se haya separado ligeramente de los bordes del molde. Luego, presiónalo ligeramente con una cuchara en el centro, este debería recuperar su forma rápidamente. Finalmente, inserta con cuidado un cuchillo en el medio. Este debe de salir limpio.